Paulino

Mucha fachada, poco contenido…

Hace unos días hablaba de la importancia que para mí tiene cuidar los detalles que hacen que el cliente se sienta a gusto en un restaurante. La comida es importante, sin duda, pero si el local es bullicioso y el servicio mediocre, disfrutar de una visita gastronómica será una labor harto complicada. En Paulino nos encontramos de nuevo, cómo desde la gerencia del establecimiento se minimizan los esfuerzos para que el cliente se encuentre cómodo…

El restaurante abrió sus puertas hace más de cincuenta años, aquel Paulino era un lugar castizo, cálido y de cocina tradicional. Hace unos cuantos meses, la modernidad llegó a la casa, y parece que se le ha atragantado un poco. Cambio de aspecto, cambio de tipo de cocina y cambio en el trato que los más viejos del lugar recordarán como hogareño y amable.

El pequeño local posee un aspecto agradable, pulcro, austero y de corte moderno. Conserva reminiscencias del pasado en el surtido de fotografías del Madrid de los cincuenta que adornan sus paredes. La reforma ha sido muy profunda y la apariencia de la sala promete… Hasta que te acomodas a la mesa; entonces te percatas que las mesas son excesivamente pequeñas y se encuentran demasiado juntas las unas de las otras. En un espacio donde veinticinco comensales estarían bien cómodos, nos encontramos capacidad para unos cincuenta. El resultado, como es lógico, va en detrimento de la confortabilidad del cliente. El resultado es un local incómodo y una sala excesivamente bulliciosa. El resultado es, en definitiva, no poder sentirte todo lo a gusto que deberías en un restaurante que prometía.

El servicio es verdaderamente mediocre. Primero por el afán de economizar gastos a costa de la comodidad del cliente, sólo dos camareros para atender a más de cuarenta comensales; sin duda la excesiva carga de trabajo baja el rendimiento y la calidad del servicio. Y segundo por la falta de cualificación de los empleados, que ni saben cambiar unos platos, ni abrir una botella de vino como Dios manda, ni tener el suficiente respeto por el que paga. El conjunto de ambos factores acaba desencadenando un servicio acelerado, desidioso, algo brusco e incluso desagradable en ocasiones.

En cuanto a la oferta culinaria, vuelve a ser más fachada que realidad; aunque en este aspecto no me resultó tan decepcionante como su ambiente o su trato. Digamos que la cocina es de una calidad aceptable, y eso sí, todo hay que decirlo, a un precio bastante ajustado. La carta presenta una decena de entrantes y otra decena de principales, y además cinco o seis sugerencias del día; platos que combinan algo de tradición y algún toque moderno; platos bastante apetecibles por escrito, aunque algo más insulsos cuando nos los llevamos a la boca.

Podría ahora comentar, como suele ser habitual, algunas de sus propuestas, pero nada de lo probado me pareció que destacase ni para bien ni para mal sobre el resto, y supondría alargar mi crítica innecesariamente. Ya digo, platos quizás excesivamente pretenciosos que se quedan en algo relativamente vulgar, pero a buen precio. Si no nos importan las incomodidades antes descritas y no tenemos un paladar exigente, quizás este nuevo Paulino no sea mala opción…

En definitiva, a Paulino no le ha sentado muy bien el cambio de estilo, parece que pretende dar mucho más de lo que ofrece en realidad; aunque mejorando su consideración por el cliente quizás podría compensar la visita, ya que el precio por comensal fue de 20 euros (vino sin incluir).

UBICACION: Alonso Cano, 34

PUNTUACION:

Ambiente: 4
Servicio: 3
Comida: 5,5

PUNTUACION MEDIA: 4,5

Anuncios
Explore posts in the same categories: Restaurantes en Madrid

Etiquetas: , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

3 comentarios en “Paulino”

  1. Davinci Says:

    Saludos Gastronomo desaparecido…me permito el atrevimiento de hacerte una sugerencia, si la consideras oportuna. Podías enriquecer tus crónicas gastronómicas con alguna afotillo del local y los platos.

    SALUT¡¡¡

  2. gastronomodesaparecido Says:

    Estimado Davinci.

    Cualquier comentario u opinión acerca del blog es siempre bienvenido, ya sean elogios o reproches. Este es un espacio para la crítica, y al ser público yo también estoy expuesto a ella. Además si el comentario tiene un transfondo constructivo como el tuyo con más razón se aprecia.

    Contestando estrictamente a tu comentario, trato de colgar alguna foto que yo mismo hago de los locales que visito, pero en ocasiones estas no salen bien o simplemente me olvido de fotografiarlo…

    De todos modos, también a mí me parece enriquecedor para el lector el documento gráfico; así que trataré de colgar alguna foto en cada comentario que publique.

    Muchas gracias por el seguimiento al blog y por el interés en su mejora.

    Un saludo!

  3. davinci Says:

    No, no, no, no, en ningún momento he intentado criticar tu labor, al contrario, la admiro, simplemente es una sugerencia….para complementar la información.

    SALUT¡¡¡¡¡


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: