Nájera

El triunfo de lo sencillo.

Sencillo es el local, un antiguo bar de barrio ligeramente remozado en los últimos cinco años; sencillo es en el trato y en su decoración; y, sobre todo, sencilla es su cocina. Una simple fórmula de materia prima de gran calidad y poca complicación en su elaboración es la clave del éxito de este famoso lugar del barrio de Argüelles, casi siempre bastante lleno y muy bien considerado por la vecindad. Puede parecer extraño que un sitio aparentemente vulgar vaya a ser esta semana la portada de mi blog, pero su sencillez, y sobre todo su CALIDAD, me han hecho ser asiduo a sus cañas, sus raciones y sus pescados.

Como antes decía, el local es un simple bar de barrio, con una enorme barra rectangular que ocupa gran parte de su espacio y con una decena de mesas desperdigadas a su alrededor. En el interior de la barra, su “cocina”, una plancha, dos fogones y dos freidoras donde preparan al momento y a la vista cualquiera de sus carnes, pescados o mariscos. El restaurante Nájera (y lo llamo restaurante porque no se puede considerar taberna, y el término “bar” tiene cierto carácter peyorativo que no merece) no es ni acogedor ni muy confortable, pero tiene algo de encanto tradicional que lo hace especial. Cierto, que una vez que consigamos sentarnos en una de sus sillas de madera y acoplarnos a la mesa, no nos sentiremos en el lugar más cómodo del mundo, por lo corto del espacio y por el ligero barullo que se respira, pero aseguro, que los inconvenientes en esteNájera - barra sentido que podamos sufrir, merecerán la pena.

El trato al cliente es cercano y correcto. Digamos que prestan un servicio muy acorde al ambiente del lugar; ni es la amabilidad personificada, ni mucho menos lo protocolario que encontraremos en un restaurante de postín. Cumplen con la labor de tener atendida una mesa o de servirte sus platos en la barra de manera cercana y correcta, sin más.

Pero lo que seduce de Nájera es su cocina. Productos de muy buena calidad elaborados de manera sencilla y muy eficaz. La plancha y las freidoras son las armas del cocinero, y las usa con verdadera maestría, consiguiendo perfectos puntos de elaboración, tanto en las carnes como en los pescados. Una fórmula aparentemente sencilla pero que no es tan fácil de encontrar; dar el punto idóneo a lo que se cocina es una labor que requiere experiencia y conocimiento, y en muchas ocasiones lo que parece sencillo se torna en un despropósito. En este pequeño lugar siempre dan en el clavo, y nos sirven cada ingrediente perfectamente cocinado, y sin aderezos que escondan el propio sabor de la excelente materia prima.

Esta vez no me atrevo a destacar un plato sobre los demás, creo que ha quedado bastante clara su concepción de la cocina y así la aplican a todo lo que elaboran. Así que me limitaré a describir sucintamente lo que allí se puede degustar. En su carta (un pequeño cartón plastificado algo cutre, todo sea dicho) podemos encontrar: un buen repertorio de mariscos de primera calidad (gambas, percebes, nécoras, centollos, cigalas…); varios buenísimos pescados (lenguado, merluza, rape, ventresca…); un pequeño surtido de pescadito frito (boquerones, salmonetes, pijotas); dos tipos diferentes de jugosas carnes (entrecot y solomillo de vacuno) presentados con patatas fritas; unos espárragos trigueros excelentes; una ensalada de tomate y ventresca sabrosísima; una ensaladilla rusa exquisita, de las mejores que este gastrónomo haya podido probar; y un guiso del día en el que se paladea tradición. Es posible que me deje alguna cosa por el camino, pero a grandes rasgos, esto es Nájera.

A destacar también, una muy rica tarta de queso. Un pequeño grupo de vinos de corte tradicional, aunque algunos de mucha calidad. Y una gran variedad de destilados, sobre todo en lo que whiskys single malt se refiere. Y como advertencia a posibles visitantes, no aceptan pago con tarjeta de crédito.

En definitiva, en Nájera se respira tradición, sencillez, y sobre todo, calidad; y todo por unos 25 euros (vino y marisco, si es que se nos antoja, sin incluir).

UBICACION: Guzmán el Bueno, 55

PUNTUACION:

Ambiente: 4,5
Servicio: 5
Comida: 7,5

PUNTUACION MEDIA: 6,125

Anuncios
Explore posts in the same categories: Restaurantes en Madrid

Etiquetas: , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

6 comentarios en “Nájera”

  1. hamaquero Says:

    Najera rules, me parece que lo has clavado, para mi uno de los mejores sitios de Madrid para tener como lugar de cabecera; calidad precio… prácticamente insuperable

  2. mae Says:

    Conozco Nájera desde pequeñito. Es el típico sitio de toda la vida donde gusta tomar el aperitivo de pie en la barra y compartir una cerveza Mahou bien tirada con una o dos raciones. Estoy de acuerdo: la calidad de los productos es muy alta y la relación calidad precio de lo mejor. Nájera es como es, y si cambiasen algo, dejaría de tener el encanto que atrae a tanta gente. Aún así recalcar, que aunque su cocina no tiene pegas, para lo que es, el sitio en si mismo, deja mucho que desear, sobre todo por falta de espacio, y los camareros a veces, de tanto agobio que tienen, pueden ser un tanto antipáticos. Aún así, ya digo, soy asiduo y lo seguiré siendo. Me gusta Nájera.

  3. Nani Says:

    Creo que los comentarios que me preceden dan en el clavo aunque yo matizaria alguno. En el apartado de vinos creo que está mas que servido, encontrando unos pocos clásicos muy bien seleccionados y otros de corte mas moderno que hacen disfrutar a los que por allí nos dejamos caer. Por cierto, es de los pocos sitios en los que te encuentras Pago de Carraovejas, además de vinos de la categoria de Cirsion, Pisón, Termanthia, Cuesta de las Liebres, Sanchomartin, Aalto PS, Mauro VS…….y muchos mas a unos precios increibles. Además es que lo bueno de allí, es que la carta no está cerrada y que si lo que te gusta es probar, raro es el dia en que no tienen alguna novedad para ofrecer.También decir, que en el apartado de destilados si lo que te gusta es la ginebra tienes mas de 20 referencias de categoria, si te gusta el ron, mas de lo mismo y si lo que te gusta es probar lo último, te puedes encontrar desde vodka con chocolate a whisky con caramelo pasando por un chupito de ron con café para digerir lo bueno que se come por allí. Porque a lo que se va a Najera es a COMER. Con todo esto, queda claro que a mi también me gusta Najera (aunque con 50 metros mas lo mismo estaríamos mas cómodos y si abriera los fines de semana lo mismo podría ir con mis amigos y amilia que viven fuera).

  4. bravo Says:

    Realmente fantástico! Fui con mi jefe que le debía una comida y quedé como un rey. Desde luego me apunté un tanto. Para mi la ensaladilla, los espárragos y la ensalada de tomate no puede faltar. Para pasar a un buen solomillo o un pescadito… todo con un buen vino según la ocasión.

  5. Sacher Says:

    De acuerdo con todo lo publicado. Buenísma materia prima elborada de manera muy sencilla con un resultado espectacular. Los esparragos trigueros alucinantes, la ensalada de tomate y ventresca fantástica y me quedo sin adjetivos para describir el pitxin y el solomillo. No es barato, pero más por lo que parece cuando te sientas y lees la carta que cuando pruebas una cosa, luego otra y luego una tercera, todo está realmente bueno y el precio lo merece.


  6. […] los responsables de los pequeños negocios que constituyen nuestro día a día. Como el Restaurante Nájera, abierto en Madrid desde el año 1954. La fachada del […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: