Imanol

Sin la calidad suficiente para justificar su precio.

En Madrid, y supongo que en gran parte de la geografía española, existe un tipo de restaurante cuya filosofía gastronómica se basa en tres claros principios: buen trato al cliente, materia prima de alta calidad y elaboraciones sin complicaciones para dejar al producto expresarse en plenitud. Filosofía que suele venir acompañada de un ambiente elegante y de unos precios medio-altos. Este concepto de restauración tiene muchos adeptos, la mayoría de ellos amantes de la cocina tradicional y escépticos de las nuevas corrientes, que ensalzan sobre manera este tipo de restaurantes y echan pestes sobre los más innovadores. En mi caso, sin ser devoto, este estilo me parece tan buen medio para gozar de la gastronomía como el de la cocina más sofisticada; para mi, la clave está en el producto (sin duda) y en la calidad de la cocina; sea cuál sea su modus operandi el resultado puede ser tan bueno de un modo o de otro; se tomen más o menos riesgos en la elaboración de cada plato el resultado puede ser igualmente satisfactorio. Para mi, la clave no está en el cómo sImanol - Salaino en el qué.

Imanol es un restaurante vasco-navarro cuya concepción gastronómica se encuadra perfectamente en la antes descrita. El problema es que las patas que sustentan dicha filosofía no son todo lo firmes que deberían, o al menos de lo que se espera tras ver a cuánto asciende la visita… Materia prima de buena calidad, pero no excelente; servicio simplemente correcto; y elaboraciones sin complicaciones, pero sin el perfecto atino en los puntos de sus ingredientes. Una lástima, pero así no compensa.

El local, de aire elegante, es amplio y cómodo; mesas grandes, buena distancia entre las mismas, vajilla cuidada y un ambiente tranquilo y agradable. En definitiva un restaurante bien presentado que logra predisponer al comensal para pasar una agradable velada.

Nada más entrar, la jefa de sala te da la bienvenida, te acomoda y te ofrece un aperitivo. Un poco más tarde un amable maitre se dirige a tu mesa para sugerir algún plato de fuera de carta y tomar nota de la comida. Hasta ahí, ningún pero, dos buenos profesionales que tratan de hacer sentir a gusto al cliente. Pero después de esta introducción, desaparecen del servicio y la mesa se queda a merced de camareros bastante menos eficaces. Un restaurante de aire elegante donde la cuenta rara vez bajará de los 60 euros por persona, dImanol - Salteado de boletusebería cuidar más la profesionalidad de sus camareros y sus conocimientos de hostelería. Su atención es simplemente correcta; son agradables y ponen interés, pero cometen errores que un sitio de categoría no debería consentir. Que la persona que sirve la mesa no sepa de qué está hecho el pastel que traen de aperitivo, que lleven a la mesa el vino una vez servido el primer entrante, que abran la botella de vino de cualquier manera o que te metan prisa a la hora de solicitar los postres, son detalles inapropiados de un restaurante de alta gama. El servicio que prestan en Imanol es simplemente correcto.

En su carta nos ofrecen una veintena de entrantes, predominando los platos con verdura; diez platos de pescado y cinco de carne. La gran mayoría, platos que requieren poca elaboración y donde se espera alta calidad del producto que sirven. Y tal y como comentaba al principio, el producto no llega al nivel de excelencia que a mi parecer se está pagando (obviamente esta apreciación no la hago en función de los precios del mercado, sino de mi experiencia en otros muchos restaurantes, tomando en cuenta su relación calidad-precio); y los puntos de elaboración, tanto de los pescados que probé como de su solomillo a la parrilla, me parecieron algo pasados (nuevamente es mi paladar el que manda, y en este aspecto cada uno tiene su gusto…). Del pequeño surtido de Imanol - Solomillo de buey a la parrillaplatos que pude probar en mi visita, siete en total (aunque yo creo que cantidad suficiente para hacerme una idea de cómo trabajan en la cocina), todos me causaron similares sensaciones; una cocina correcta, sin más, con productos de calidad media-alta; y sin que ninguno de ellos me hiciera disfrutar realmente de lo que me estaba llevando a la boca. Demasiado poco para repetir la visita.

A destacar también una carta de vinos, bien surtida, sobre todo en cuanto a clásicos, pero también incorporando referencias algo más novedosas; aunque algo pasada de precio. Y el agradable postcomida del que te permiten disfrutar, sin prisas para que te levantes de la mesa.

En definitiva, el asador restaurante Imanol, trata de plantear una cocina sencilla y de alta calidad, pero esa calidad que ofrecen se queda muy corta teniendo en cuenta el precio que cobran; en donde mi visita salió por 56 euros (vino sin incluir).

UBICACION: General Díaz Prolier, 97

PUNTUACION:

Ambiente: 6,5
Servicio: 5,5
Comida: 6

PUNTUACION MEDIA: 6

Explore posts in the same categories: Restaurantes en Madrid

Etiquetas: , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

4 comentarios en “Imanol”

  1. Carlos Says:

    Excelente blog. Cada vez surgen más lugares en los que se habla de buena gastronomía, pero pocos tan interesantes y cuidados como este.

    Al igual que tú, pienso que la buena comida es un gran placer, aunque con 20 años mi acercamiento es probablemente muy distinto al tuyo. Yo tampoco puedo soportar los lugares que son sólo fachada con precios infladísimos(entre otras cosas, porque no me sobra el dinero),pero creo que en ocasiones se encuentran sitios que merecen sobradamente el gasto. Así que seguiré con mi fórmula, que hasta ahora no me ha ido mal: Dos días de McAhorro y un día en un lugar de categoría ;).

    Un abrazo

    de Carlos

  2. carlos Says:

    Buenas tardes, estoy bastante de acuerdo con la crítica que realizas al restaurante Imanol, he comido en el situado al lado de Diego de León.
    En relación al servicio, la descripción como correcto es suficiente, como bien dices existe una gran diferencia entre la bienvenida y la toma de la comanda con lo que es el puro servicio de mesa, le falta clase para un restaurante al que se le presupone un servicio de calidad, lo que si me gusta es que no exista agobio sobre las mesas lo que permite disfrutar de la conversación y de la comida sin el agobio de un camarero interrumpiendo continuamente.
    Entre los platos que pude probar indicar que como entrantes, tomé: jamón ibérico, anchoas y foie a la plancha, las dos primeros muy lejos de lo esperado, sobre todo el jamón, insulso, mal cortado con poco aroma y gusto, su precio exige un jamón de alta calidad, no es mucho pedir, las anchoas dejémoslas en regular y el foie realmente rico, hecho a la plancha y en su punto justo, bien acompañado por pan tostado, de buena textura y gran sabor.
    De los segundos, probé el solomillo, el entrecot y la merluza, yo tomé el primero, digamos que correcto pero sin destacar nada más, el entrecot muy bueno y en su punto justo, la merluza correcta, en los tres platos no había guarnición de ningún tipo, por lo que se trata de una elaboración básica y sin ningún tipo de elaboración lo cual me lleva a coincidir contigo en que la calidad del producto pese a ser correcta no suficiente para el precio que se paga por ella.

    En resumen un buen establecimiento, pero cuyo precio debería verse adecuado a la calidad de la comidad ofrecida.

  3. AITOR Y OLGA Says:

    son los mejores tanto en calidad de servicio como en calidad de producto lo demas es pura envidia.
    Recuerdo que la familia ansorena son posiblemente los mayores embajadores de la calidad de producto en este pais.

  4. REYES Y ANTONIO Says:

    SON LOS REYES DE LA PARRILLA DESDE HACE MUCHOS AÑOS.
    Y SUS PINCHOS SON LOS MEJORES DE MADRID


Responder

