Hermanos Martínez

Auténtico cabrito asado.

A las puertas de la sierra norte de Guadalajara, donde la arquitectura en pizarra toma protagonismo, y en plena ruta gastronómica del cabrito, encontramos Cogolludo; esta pequeña villa castellana entre la Alcarria y la Tejera Negra será nuestra parada. En su amplia Plaza Mayor está ubicado este restaurante donde el claro y único protagonista es el asado.

Se trata de un restaurante a la antigua usanza, de esos que abundan en los ámbitos rurales de nuestra geografía. Familiar, sin alardes decorativos, algo desaliñado, y en donde se cocina como antaño y se saborea como siempre. Tras subir las escaleras que llevan a su comedor nos encontramos el salón, repleto de mesas preparadas para la faena; con su mobiliario en madera, sus manteles de papel y su vajilla desgastada, Hermanos Martínez - Salacon sus fotografías del pueblo y trofeos de caza vistiendo las paredes; con su aire algo rústico, muy tradicional y un poco embarullado. En Hermanos Martínez lo importante está en el horno, el resto es simplemente accesorio, y el ambiente del local está algo descuidado.

El servicio, continúa en la misma línea que el ambiente; algo descuidado, nada protocolario, y muy dicharachero y familiar… Vamos, el típico de una casa de comidas. El lugar no engaña, no pretende más de lo que muestra. Podrá gustarnos más o menos, pero echando un pequeño vistazo alrededor ya sabemos lo que nos vamos a encontrar; y además, el precio se ajusta a lo que ofrece.

Tras sentarnos a la mesa y echar un ojo a la carta, el jefe de sala viene a tomar la comanda con una frase concisa y muy representativa “¿queremos algo para empezar o vamos directamente al lío?”. Como decía al principio, aquí se viene a comer cabrito asado, el resto es totalmente secundario. Pero como uno es curioso por naturaleza, siempre que vuelve a esteHermanos Martínez - Migas restaurante de Cogolludo prueba algo nuevo de su carta; y siempre termina con la misma sensación: el verdadero interés del lugar no está en lo accesorio sino en lo principal. Tanto los entrantes como los postres que he podido probar son bastante de andar por casa, sin demasiado que reseñar.

Y bueno, tras los prolegómenos y diversos rodeos, recibimos a la estrella de la comarca y, por supuesto, de la casa: el cabrito asado. Presentado en su correspondiente recipiente de barro y servido por cuartos o medios, según el número de comensales, llega por fin el deseado manjar. Tierno, sabroso y muy jugoso; este pequeño cabrito en el que llevamos pensando desde que cruzamos la puerta del restaurante no decepciona. Se conjunta una materia prima de calidad y el buen hacer y la tradición asadora del lugar, para que nos olvidemos totalmente del follón de la sala y sólo podamos concentrarnos en la jugosa carne que Hermanos Martínez - Cabrito asadotenemos en el plato… hasta acabar chupándonos los dedos tras rebañar la carne adherida a las costillitas. En tres ocasiones me he desplazado a este lugar de Guadalajara para visitar Hermanos Martínez, y su cabrito estaba, bueno, muy bueno o excelente; unas veces más sabroso que en otras, pero siempre acabas satisfecho de los kilómetros realizados.

A destacar también, una carta de vinos bastante pobre, muy clásica y nada llamativa. Y, sobre todo, la sensación con la que sales del lugar, sintiendo que ha merecido la pena la distancia recorrida porque el paladar recordará durante bastante tiempo ese sabor a tradición.

En definitiva, Hermanos Martínez es un restaurante castellano a la antigua usanza, donde la estrella, su centro y lo casi exclusivamente reseñable es su CABRITO ASADO, el resto… del resto ya ni me acuerdo; y donde la visita saldrá por unos 30 euros (vino sin incluir).

UBICACION: Plaza Mayor, 19

PUNTUACION:

Ambiente: 4,5
Servicio: 4,5
Comida: 7

PUNTUACION MEDIA: 5,75

Anuncios
Explore posts in the same categories: Ruta por Guadalajara

Etiquetas: , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: