La Penela

Gallego de barrio noble.

El viernes pasado me llevaron a comer a La Penela, un restaurante gallego de aire elegante ubicado en el barrio de Salamanca. Normalmente soy yo el que elijo o al que solicitan recomendación, pero de vez en cuando está bien eso de dejarse llevar, y así visitar nuevos lugares que quizás no hayan llamado mi atención con anterioridad.

El amplio local forma un largísimo pasillo en dos alturas, y a sus lados, distribuidas de manera alineada una veintena de La Penela - Salamesas rectangulares de buenas dimensiones. Un poco apartado, cerca de su entrada, encontramos también un pequeño saloncito habilitado para no fumadores con capacidad para unos veinte comensales más. El ambiente es agradable y distendido; las salas bien montadas y con un ligero toque moderno; con una acogedora luz suave, y cuidada mantelería; pero sobre todo, desprendiendo un notorio aire elegante, su principal característica.

El servicio es correcto. Con un jefe de sala amable y muy agradable en el trato, que se desenvuelve con destreza ante una propuesta de recomendación y con atino a la hora de elegir el vino de la comida; aunque desaparece por completo una vez comienzan a llegar los platos. Y con unos camareros que realizan un buen servicio de mesa, pero que carecen de esa amabilidad y de esos conocimientos gastro-enológicos que dan le darían un cualitativo salto de calidad.

La cocina es típicLa Penela - Empanada de zamburiñasamente gallega, sin artificios, sin excesivas complicaciones; con materia prima de buena calidad y elaboraciones tradicionales. En carta presentan una docena de entrantes (pulpo, empanada, pimientos de padrón, caldo gallego…), algo de marisco, tres carnes y un buen surtido de pescados.

Como antes comentaba, esta fue mi primera visita a La Penela, y siempre que voy por primera vez a un restaurante me dejo aconsejar y trato de probar sus especialidades. Digamos que dejo que me seduzcan con sus mejores armas, ponérselo fácil al hostelero para que logre que salga contento y me enganche como cliente. Así que podría decir que los cinco platos que probé son de lo mejor que sirven.

Para comenzar dos entrantes: Empanada de zamburiñas; muy bien, suave, sabrosa y conjugándose perfectamente sus ingredientes, con un sutil e inteLa Penela - Tortilla de Betanzosresante toque dulce, entre las finas láminas de hojaldre. Y tortilla de Betanzos; una jugosísima tortilla de patata, elaborada con una materia prima excepcional (¡qué ricos los huevos!) que estaba realmente buena; quizás algo más pochada la patata y un poco más de cebolla la harían espectacular, pero bueno supongo que esto va en gustos… Sin duda, ambos entrantes de indudable calidad. Muy buen inicio.

Con los platos principales no quedé tan satisfecho, una lástima después de las expectativas creadas. El mero a la gallega no estaba mal, pero me resultó algo insulso y pasado de punto; eso sí los cachelos de su guarnición estaban deliciosos. Y la ternera asada, tres cuartos de lo mismo; ésta muy bien cocinada, pero sin que su sabor llegase a provocar las placenteras sensaciones que lograron sus entrantes. De postre, una nueva especialidad de la casa, las filloas; suaves y bien elaboradas, pero a las que les falta “gracia”, intensidad en su sabor para poder llegar a deleitar.La Penela - Mero a la gallega

Sin duda es una cocina cuidada y más que correcta, sobre todo atendiendo a los buenísimos entrantes que pude degustar; pero en conjunto, y seguramente debido a ese inicio tan prometedor, no acabó de entusiasmarme.

A destacar también, una carta de vinos atractiva, con una importante variedad de vinos gallegos, aunque algo pasada de precio. Un servicio del mismo bastante bueno, cuidando mucho las temperaturas. Y la interesante sugerencia del jefe de sala en cuanto al maridaje con la comida.

En definitiva, La Penela es un gallego elegante y cuidado, de una calidad media bastante correcta y con algunos detalles más que sugerentes; y donde mi visita salió por 41 euros (vino sin incluir).

UBICACION: Velázquez, 87

PUNTUACION:

Ambiente: 6,5
Servicio: 5,5
Comida: 6,5

PUNTUACION MEDIA: 6,25

Anuncios
Explore posts in the same categories: Restaurantes en Madrid

Etiquetas: , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

5 comentarios en “La Penela”

  1. carlos Says:

    Bueno antes de empezar aclarar que cene en La Penela que esta al final de Infanta Mercedes, igaulmente zona noble de restaurantes. La distribucion es algo distinta, dos plantas yforma de ele, pero con el mismo aire calido y acogedor con un pequeño incoveniente en mi opinio para las mesas no ubicadas en los salones que están mas recogidos, en las otras existe excesivo ruido.

    Estoy de acuerdo con el tratamiento inicial del jefe de sala, de su atención y su acierto con el vino, aunque tambien desaparecio y no lo volvimos a ver hasta que finalizo la cena donde se interesó por nuestra satisfacción.

    De entrantes, pedimos, pulpo, realmente bueno, en su punto, perfectamente cocido y delicioso al paladar, aunque en mi opinión algo escaso, la tortilla de patata estuvo impresionante y no tengo nada que decir a tu comentario, al igual que la empanada, aunque para mi era de masa y no de hojaldre como comentas lo que le da aún más puntos.

    Como plato principal, tome merluza a la plancha, una ración justa, el pescado perfectmente hecho, donde la carne de la merluza se desgranaba en finas láminas enteras y para mi perfecta, aunque la guarnición más que regular, vistosa pero insulsa. También probe la ternera y discrepo contigo, estaba espectacular, era mantequilla pura dentra de la boca, con un saborrealmente bueno y una vez terminda nos permitimos la licencia de mojar algún que otro trozo de pan en la salsa.
    En los postres, probamos dos: leche frita y filloas, lo primero un acierto, con textura suve y sabor intenso, una de las más ricas que he comido, las filloas mal, creo que la masa era buena peo no el contenido, solo la probe de crema, pero no me gusto, no lo recomiendo.

    Todo lo dicho es lógicamnete una opinión personal.

  2. Fernando Says:

    A tu comentario de que la tortilla deberia estar mas pochada, solo decir que la tortilla de Betanzos precisamente es famosa y se diferencia por eso, porque la patata está mas frita que pochada.


  3. Siempre pensé que la característica principal de la tortilla de Betanzos era que quedase muy poco cuajada, con el huevo casi crudo, chorreando al partirla…

    Pero bueno, como digo en el post, todo esto va en gustos.

    Gracias Fernando por tu aportación.

  4. Thoria-online Says:

    necesidad de comprobar:)

  5. ines Says:

    Conozco La Penela desde sus inicios, en Betanzos y en la Plaza de Maria Pita en La Coruña. No he tenido la oportunidad de comer en el de Madrid, pero he de decir que siempre que íbamos los veranos a La Coruña estábamos todos deseando ir a degustar esa tortilla y esa ternera, que todavía, aún a pesar del tiempo que llevo sin ir, recuerdo como uno de los manjares más exquisitos que he tomado en mi vida. Posteriormente supe que uno de los dueños había estudiado conmigo y me alegré muchísimo. Se que en La Coruña siguen siendo un referente, espero que la expansión la hayan realizado con éxito y sigan manteniendo en Madrid la excelente calidad que en su tierra.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: